miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sistemas de cómputo.

SISTEMAS DE CÓMPUTO

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE COMPUTO?

Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. 

Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentación, una tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una unidad de CD-ROM, una tarjeta de vídeo, una tarjeta fax - módem, una tarjeta de sonido, entre otros. Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratón, una impresora, etc.

Existe una gran variedad en el tamaño, el costo y el desempeño de los sistemas de cómputo. La tecnología está cambiando tan rápidamente, que pocos meses después de que ha salido al mercado un nuevo modelo, nos enfrentamos con dos sucesores potenciales; uno cuesta lo mismo y tiene mucho mejor funcionamiento, y el otro tiene el mismo desempeño y cuesta menos.


Estructura de un Sistema de Cómputo:
Un sistema de computación moderno consiste de uno o más procesadores, memoria principal, relojes, terminales, discos, interfaces de red y otros dispositivos de entrada/salida. Sin embargo, hardware sin software es simplemente inútil. El sistema de operación es una parte importante de un sistema de computación.
Veamos la estructura general de un sistema de computación y el papel que juega el sistema de operación.
La primera imagen que tenemos de un sistema de computación es:
  • Software
  • Hardware
Ahora bien, dentro del tipo de Programas del Sistema, el más importante es el Sistema de Operación, el cual controla todos los recursos del computador y provee la base o plataforma sobre la cual los Programas de Aplicación pueden ser escritos.
Desplegando un nivel más estos dos componentes (Hardware y Software) tenemos la siguiente estructura:
  • Software
    • Programas de Aplicación: Tales como: juegos, sistemas bancarios, sistemas contables.
    • Programas del Sistema:
      • Compiladores, editores, depuradores, interpretadores de órdenes.
      • Sistema de Operación: controla todos los recursos del computador y provee un ambiente conveniente para el usuario y programador.
      • Hardware:
        • Lenguaje de Máquina: Instrucciones para mover datos, comparar datos, realizar operaciones aritméticas básicas.
        • Microprogramación: Interpretador de bajo nivel.
        • Dispositivos Físicos
El hardware normalmente está compuesto de dos o más niveles. El nivel más bajo contiene dispositivos físicos, consistente de chips de circuitos integrados, fuentes de poder y otros dispositivos similares.
Luego está el nivel de software primitivo (Microprogramación) que controla directamente esos dispositivos y provee una interfaz más clara al próximo nivel. Usualmente es asignado a memoria ROM. Es un interpretador de bajo nivel: toma instrucciones de lenguaje de máquina y las lleva a cabo como una serie de pequeños pasos.
El lenguaje de máquina es el conjunto de instrucciones que el microprograma interpreta, compuesto por 50 a 500 instrucciones, principalmente para movimientos de datos, aritmética sencilla y comparación de valores. El tipo y cantidad de instrucciones varía en cada arquitectura, tal es el caso de las máquinas RISC vs. las máquinas CISC.
El sistema de operación es el siguiente nivel, actúa como una interfaz entre los programas de aplicación y el hardware del computador. Su propósito es proveer un ambiente en el cual un usuario puede ejecutar programas. De aquí que su objetivo principal es hacer un sistema de computación conveniente para su uso. Un segundo objetivo es usar los recursos del sistema de manera eficiente.
Luego del sistema de operación encontramos el resto del software del sistema. En este nivel encontramos el interpretador de órdenes , compiladores, editores, depuradores y programas similares independientes de las aplicaciones. Es importante mencionar que tales programas definitivamente no son parte del sistema de operación. La diferencia entre programas de este tipo y programas del sistema de operación es que estos últimos corren en Modo Kernel o Modo Supervisor y están protegidos por hardware de las violaciones e intentos de modificaciones de los usuarios. Mientras que los programas del sistema corren en Modo Usuario. Si un usuario no desea usar un editor puede reemplazarlo o crear uno particular, pero no puede sustituir o crear un nuevo manejador de Interrupciones de Disco que si es parte del sistema de operación.
El último nivel corresponde a los programas de aplicación. Son escritos por usuarios para resolver problemas particulares, tales como procesamiento de datos, sistemas bancarios, cálculos de ingeniería o juegos.

RATÓN:
El ratón es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un ordenador (o computadora en América Latina). Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

Teclado:
En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1). Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2). Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3). Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4). Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario